Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2014.

Duración: 98 min.

Género: Terror.

 

Dirección: John R. Leonetti.

Guion: Gary Dauberman.

Producción: Peter Safran y James Wan.

Música: Joseph Bishara.

Fotografía: James Kniest.

Montaje: Tom Elkins.

Dirección artística: Douglas Cumming.

Vestuario: Janet Ingram.

Distribuidora: Warner Bros.

Pictures International España.

 

Estreno en España: 10 Octubre 2014.

Interpretación: Annabelle Wallis (Mia), Ward Horton (John), Alfre Woodard (Evelyn), Tony Amendola (padre Perez), Kerry O’Malley (Sharon), Eric Ladin (detective Clarkin), Brian Howe (Pete).

 

EL DIABLO JUEGA CON MUÑECAS


'Annabelle' es el esperado 'spin-off' de la diabólica muñeca que aparecía en la exitosa y sobrevalorada 'Expediente Warren' (James Wan, 2013) y cuya historia se apuntaba brevemente.Tanto una como otra, están inspiradas en hechos reales acontecidos en los años 70 y recogidos por los parapsicólogos Ed y Lorraine Warren que aún conservan la muñeca encerrada en una urna de cristal dentro del museo familiar que tienen en Connecticut. De todas formas, para creyentes y no creyentes del mundo de lo oculto, decir que finalmente el guión de esta 'Annabelle' poco o nada tiene que ver con la historia real de su investigación, lo cual supone el primer absurdo traspiés de esta película.




SINOPSIS: John Form encuentra el regalo perfecto para su mujer embarazada, Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura mucho. Durante una espantosa noche, la pareja ve cómo miembros de una secta satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. No sólo dejan sangre derramada y terror tras su visita, los miembros de la secta conjuran a un ente de tal maldad que nada de lo que han hecho se compara al siniestro camino a la maldición que ahora es Annabelle.


 

Y es que el argumento de 'Annabelle' es tan poco original que aburre, nos sabemos de memoria su fluctuación por el mundo de los espíritus y sus manifestaciones gratuitas hechas para asustar al personal, a base de aumentar los decibelios de la banda sonora de forma repentina, los lugares comunes (puertas que se cierran, ruidos extraños, cosas que empiezan a funcionar solas, sótanos solitarios y oscuros...) y las incoherencias argumentales que nos llevan al "todo vale". Pero todos esos intentos de asustar al personal resultan de lo más inútil, logrando más bien el efecto contrario.



'Annabelle' empieza cogiendo prestadas tantas cosas que carece de toda personalidad propia. Ya hemos comentado que se apropia de una historia para inventarse la suya y que se aprovecha del éxito de otro film para existir de forma independiente, pero es que no terminan allí las apropiaciones indebidas. El inicio utiliza referencias al pasado personal y cinematográfico del director Roman Polanski, buscando semejanzas improbables con uno de sus films 'La Semilla del Diablo' (1968), utilizando el nombre de pila de su protagonista Mia Farrow para el personaje protagonista de esta 'Annabelle' (que para más inri es el nombre real de la actriz) y tomando prestados los terribles hechos que abocaron a la muerte de su mujer embarazada Sharon Tate a manos de una secta satánica comandada por Charles Manson. En fin, 'Annabelle' se convierte en un refrito de multitud de referencias que se aleja de la historia real de la muñeca y que no consigue ni inquietar ni asustar como debería.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER